SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

En Francisco Morazán

Citricultores recibirán asistencia técnica de la SAG

Con el propósito de coordinar acciones de emergencia para el manejo integrado de plagas en el cultivo de mandarina y limón y conocer in situ la problemática que afecta la producción, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) se reunieron con representantes de la Asociación de Cítricos de Francisco Morazán (ACIFAM).

La SAG a través del Servicio el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICTA), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA, visitaron los municipios de Mata de Plátano y San Ignacio donde dialogaron con más de 160 productores citrícolas.

En la misma participaron agricultores de los municipios de Guaymaca, Cantarranas, Tatumbla, San Antonio de Oriente, Cedros y el Distrito Central, quienes de manera unificada dieron a conocer la situación actual de sus cultivos, y su interes en contar con asesoría tecnica para lograr combatir la presencia de plagas y enfermedades; además de su interés de buscar estrategias de mercado que les ayude a comercializar y vender a un mejor precio la fruta que producen.

La reunión fue presidida por Kurt Schumacher Subdirector General de Sanidad vegetal, Carlos Ferrera Asesor Técnico, de la Dirección General, Diana Martínez Jefe del Departamento de Diagnostico y Campañas Fitosanitarias, Samy Cáceres Oficial Fitosanitario de SENASA, David Wainwright asistente del Viceministro de Agricultura de la SAG, Elizabeth Santacreo, encargada de frutales en DICTA y Javier Velásquez Oficial Agrosanitario de OIRSA.

Los productores se mostraron muy receptivos en cumplir con las recomendaciones que los especialistas de la SAG, estarán brindándoles mediante la asistencia técnica, así como la implementación de un plan de manejo integrado para el control de plagas y enfermedades en sus plantaciones afectadas.

Durante este encuentro Odalis Martínez Secretaria de ACIFAM enfatizó sobre la importancia que tiene este acercamiento con la SAG y que todos los productores estén dentro de la organización ya que esto les permitirá canalizar más apoyo en la parte de asesoría técnica y la comercialización de la producción.

Datos

Según datos proporcionados por los productores a las autoridades de la SAG se estima que existe una área de producción de 1000 manzanas del cultivo de mandarina en la zona de Mata de Plátano, las cuales en su mayoría están siendo afectadas por plagas.

De igual manera en la localidad de San Ignacio se cuenta con alrededor de unas 120 manzanas de limón persa con iguales condiciones fitosanitarias.

En ese sentido la SAG y ACIFAM trabajaran de manera coordinada con los productores a fin de implementar el plan de manejo de manera inmediata que permita solventar la situación.

Noticias