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Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

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A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

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Con el propósito de mejorar la atención al cliente en los puertos, aeropuertos, y aduanas terrestres del país, El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), capacitó a Oficiales de Cuarentena del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria( Senasa),  en el valle de Comayagua.

Mediante un curso básico de cuarentena los inspectores oficiales del Sepa, fueron instruidos sobre colecta, preparación y envío de muestras al Laboratorio de Diagnostico Fitosanitario ubicado en Puerto Cortés.

Los oficiales recibieron además las herramientas necesarias para mejorar la atención al cliente por parte de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa.

También, actualizaron sus conocimientos sobre los procedimientos cuarentenarios aplicados en ambos puestos de control, así como el manejo y disposición de basuras internacionales.

Durante, la capacitación se contó con el apoyo técnico por parte de profesionales del Senasa, quienes disertaron sobre enfermedades vesiculares en bovinos, influenza aviar, productos veterinarios, procedimientos a seguir para mascotas, así como en la toma, preparación y envío de muestras de lácteos, cárnicos y mariscos y los procedimientos de inspección de plaguicidas.

“Nuestro objetivo es capacitar a los oficiales a nivel nacional con el fin de mejorar los procesos y la atención a los usuarios, cuyo fin es que todos manejemos la metodología y los procedimientos nuevos que han surgido en base a la demanda del comercio internacional”, expresó Juan Miguel Zelaya, oficial de cuarentena de OIRSA, asignado en la aduana Toncontín.

Añadió, que la cuarentena agropecuaria consiste en aplicar procedimientos técnicos, legales y administrativos que garantice que los productos agropecuarios que ingresan al país están en óptimas condiciones y no causarán ningún daño al patrimonio sanitario.

Con esto se fortalece la atención de los pasajeros que visitan el país y de los que trasportan productos agropecuarios, “nuestro deseo es brindar una buena atención, ya que somos la primera barrera que está en los puertos y queremos dar una mejor impresión”.

Por su parte, Carlos Gutiérrez, representante de la CCIT, manifestó que “estamos impartiendo este seminario en calidad de atención al cliente para que cada uno de los empleados que están en las aduanas, recibiendo productos y personas que visitan el país preste un servicio de excelencia”.

Gutiérrez, dijo que “no solamente es hacer su trabajo con integridad, con honestidad sino buscar que atiendan mucho mejor al cliente, ellos son la cara de nuestro país, y son los primeros que deben entrenarse de cómo atender a las personas”.

Detalló, que este es un proceso, es un acompañamiento que OIRSA está dando para mejorar la atención a los usuarios y que como CCIT, continuarán fortaleciendo las habilidades del personal.

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