SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Senasa realiza dia de campo en plantaciones de cítricos de Colón

 El día de campo fue realizado en fincas demostrativas que están dentro del Programa de emergencia de control de HLB en el Valle del Aguán

Sonaguera, Colón.- Oficiales Fitosanitarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Senasa, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, realizaron hoy un día de campo en fincas demostrativas que están dentro del Programa de emergencia de Control de Huanglongbing  (HLB), en el municipio de Sonaguera Colón.

La activida dió inicio con una capacitación por Julio Mejía, uno de los productores de la zona que cuenta con una finca modelo, por el buen manejo de la plaga, quien abordó el tema de poda del cultivo, dijo Carlos Ferrera, Asesor en la Dirección General del Senasa.

"Se han realizado muestras de suelo para determinar la deficiencia de nutrientes, eso nos permitirá hacer las correcciones necesarias en cuanto a nutrición se refiere" detalló

Asimismo se evidenció a través de la observación de campo la condición del cultivo antes de la implementación del plan y el resultado despues del mismo.

Detalló que el Fondo de Emergencia es de 352 mil dólares, el que ha sido empleado para la compra de insumos, contratación de 3 técnicos y una brigada de jornales para la aplicación de agroquímicos, con una acción de proyecto para cubrir 180 manzanas de productores independientes.

Raúl Ochoa Romero, productor de la comunidad de Arenas, Sonaguera, agradece el apoyo que el Gobierno les ha brindado con el plan de emergencia, pues en estos mese que ha recibido la asitencia técnica ha visto cambios significativos en sus plantaciones de naranja, quien produce aproximadamente 90 toneladas y las vende al mercado interno a Guatemala y El Salvador.

Por su parte Javier Velásquez Oficial Agrosanitario del OIRSA, dijo que el trabajo que realiza el Organismo internacional Regional de Sanidad Agropecuaria OIRSA con el Senasa es fundamental para apoyar a más de 3 mil 500 productores citrícolas en el manejo 
Agronomico y Fitosanitario en sus fincas.

Acotando que por muchos años, algunos productores han tenido mal manejo de sus fincas, y ahora con este programa de emergencia se pretende dejar una escuela de aprendizaje y mejorar su productividad.

Datos

Desde el 2009 se detectó la enfermedad de HLB en esta Zona, y por el alto impacto que ha tenido, surge la iniciativa por parte del Gobierno de decretar emergencia para el cultivo de los cítricos, haciendo efectivo el plan bajo decreto 439 2017.

Tomando en cuenta el nivel socioeconómico de la zona, donde su patrimonio es la citricultura.

Producción

Según las estadísticas la produccion de cítricos en el Valle del Aguan es de aproximadamente 110 mil toneladas, las que comercializan localmente y a mercadoa centroamericanos.

Cuentan con una procesadora que pertenece a la Asociación de Cítricultores de Sonaguera Colón Acison.

Según representantes de Acison, recientemente firmaron un convenio con el laboratorio Nifax de Francia, quienes les compran las frutas abortada que desechan los árboles, la que no debe superar 1 pulgada de diámetro, para utilizarla como materia prima para un fármaco que se llama Daflon 500 que ayuda a la circulación por el alto contenido de la hespirina que contiene la cáscara de esta fruta.

Noticias