SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

Nuevas organizaciones de productores se incorporan a la producción orgánica

Un total de 11 nuevas organizaciones de productores se incorporan a la producción y comercialización de productos orgánicos en el país lo que viene a aumentar la competitividad de este rubro a nivel nacional e internacional.

“Estamos muy contentos porque 430 productores se suman con 2,524 manzanas al cultivo orgánico en esta temporada 2018-2019 a través de 11 organizaciones nuevas,  mismas que han entrado en un periodo de transición y registro en el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA)de la Secretaría de Agricultura y Ganadería”, expresó Kurt Schumacher, subdirector general de Sanidad Vegetal.

Estas nuevas empresas están diseminadas en el Occidente, Norte y Centro de Honduras cuyo pronóstico de producción en estas nuevas empresas es de 5 millones 408 mil 592 kilogramos de los rubros de café, cacao, zacate de limón y cardamomo.

Datos

Por su parte, Carlos Galo jefe del Departamento de Agricultura Orgánica del SENASA, explicó que estas empresas están listas para  producir en un 100 %  a producir orgánico durante el periodo 2019-2020 pero que en este momento las mismas ya pueden exportar o vender  sus productos al mercado nacional e internacional como ser Europa y Estados Unidos .

Las organizaciones que se incorporan son la Asociación de Pequeños Productores de Café del Campo (Aprocam), Asociación de Productores de Café Corquín (Aproc), Cafés Especiales Erapuca, Cooperativa Cafetalera Junta de los Caminos, Cooperativa Cafetalera  los Limos, Comercializadora de Café García, Productores de Café de Altura, Cooperativa Mixta la Arena La Unión Limitada, Cafés Especiales Mercedes Ocotepeque, Asociación de Productores  Agroforestales de la Cuenca del Rio Choloma.

El SENASA tiene bajo registro y en transición a la fecha 8,380 productores en total orgánicos en 106 organizaciones de productores 57 empresas procesadoras y 55 comercializadoras. Para este año se espera lograr una exportación de alrededor de 68 mil toneladas métricas.

Los rubros que se cultivan son café, cacao, piña, camote, Nuez de Marañón, cardamomo, pimienta gorda, hortalizas, rambutan, zábila, en un área de producción de 43 mil 864 hectáreas a nivel nacional.

Noticias