SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

Envían primer contenedor con harina de camote orgánico a Estados Unidos

  • El país es líder en la producción y exportación de camote orgánico en la región centroamericana.
  • Primer contendedor es enviado con 44 mil libras de harina la que será utilizada en la elaboración de alimento para uso animal y productos farmacéuticos.
  • La producción de camote orgánico se da en el valle de Comayagua y en San Marcos de Colón Choluteca.

                                                                                                                      

Un primer contenedor con 44 mil libras de harina de camote orgánico fue enviado por primera vez desde Honduras hacia Estados Unidos, la cual será utilizada para la elaboración de alimentos balanceados de uso animal y en productos por la industria farmacéutica.

Con el apoyo del Gobierno de la República a través, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Secretaria de Desarrollo Económico y la empresa privada el país sigue fortaleciendo la comercialización de los productos como el camote.

“Hemos logrado el envió del primer contenedor con harina de camote orgánico, al mercado estadounidense, esto nos pone en un ventaja competitiva ante el mundo, estamos muy contentos ya que esto viene abrir un abanico de oportunidades para el país, los inversionistas e interesados en impulsar las exportaciones agrícolas, manifestó Ricardo Paz Director General Interino de Senasa.

Procesamiento

“Nosotros procesamos y embasamos el camote que por estética, tamaño o daños mecánicos dentro de la planta no puede ser exportado como tubérculo, el envio de este primer contenedor con harina de camote nos abre una ventana más como productores y comercializadores, dijo Rodolfo Interiano Gerente General del Grupo A Y R e Interbai.

Añadió, que “es interesante ya que nosotros decimos producto de rechazo y este se vende casi igual o mejor que el que es enviado como tubérculo, nosotros no dejamos ninguna raicita en el campo, este producto que fue procesado salió de los lotes de producción de la empresa Meli Food la cual es también parte del grupo A Y R en Comayagua”, manifestó.

El producto enviado es diferenciado, uno va en forma granulada y otro de manera más procesada cuyo valor agregado y marca son: harina y hojuelas de camote bushbuck, beauregard, y  butternut squash.

Por su parte, Wilfredo Fiallos, Coordinador Regional de Senasa Comayagua, señaló que “no tenemos admisibilidad para exportar camote fresco hacia Estados Unidos, pero este país nos permite la entrada de materia prima para ser incorporada como generadora de energía en concentrados para animales y productos farmacéuticos esto permite que el camote orgánico pueda entrar de una manera diferente”.

Inspección y registro

El Senasa, es el ente oficial que realiza el registro, inspección y verificación en áreas de producción y en plantas de proceso, así como el responsable de gestionar ante los organismos internacionales competentes la admisibilidad de los productos, el Departamento de Agricultura Orgánica, ha sido pieza fundamental para alcanzar este propósito en lo que respecta a este rubro.

Logros

La semana recién pasada el país envió 4 contenedores con camote orgánico en tubérculo al mercado europeo del valle de Comayagua y cuya meta es enviar entre 2 a 3 contenedores semanales con calidad e inocuidad.

Datos Generales

La producción orgánica en el país alcanza las 61 mil 195.07 toneladas métricas en un área de 29 mil 085.53 hectáreas cultivadas.

Los principales rubros producidos y exportados son: Piña, Banano, Mango, Limón, Hortalizas, Naranjas, Cacao, Panela, Café, Pimienta, Marañón, Zabila, Camote, Tilapia, Camarón y Zabila, Pimienta Gorda, según Carlos Galo Jefe de Orgánica del Senasa.

Subproductos como un valor agregado

Pulpa Seca de Café, Biomasa de Maracuyá, subproductos de Cacao, de Zabila, Vino de Naranja, Nuez de Marañón y Chile, Cardamomo y  harina de Camote.

Los productores que se dedican a estos cultivos estan registrados en el Senasa y certificados nacional e internacionalmente, a la fecha existen 73 Organizaciones de productores, 40 empresas procesadoras, y 39 comercializadoras para un total de 152 operadores orgánicos.

 

 

 

Noticias