SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

Arranca plan piloto de trazabilidad para productos pesqueros

  • Como parte de esta implementación se imparte el curso de trazabilidad en productos pesqueros con la participación de 35 personas de la zona.
  • Posteriormente el equipo técnico oficial se desplazará a la Isla de Roatán con el fin de capacitar al resto de los involucrados en este rubro.

 

La Ceiba, Atlántida.- Con el fin de lograr mayor competitividad en la industria pesquera del país, este día inició el Plan Piloto de Trazabilidad Pesquera con la participación de diferentes actores del rubro en la costa atlántica.

El mismo, es implementado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Durante dos días consecutivos los involucrados en el sector como ser armadores, capitanes, de barco, y representantes de plantas procesadoras de productos pesqueros estan siendo capacitados mediante el Curso de Trazabilidad para Productos Pesqueros con lo cual se concretiza la puesta en marcha de este componente, dijo Oscar Narváez, Coordinador Nacional.

Narváez, añadió que “la necesidad de transmitir confianza a los consumidores toma cada vez mayor relevancia así como la de prevenir, reducir y eliminar el nivel de riesgos en la salud humana, es por eso la importancia de la trazabilidad en todo el proceso de producción y comercialización”. 

Ventajas de la Trazabilidad

Al poner en marcha la trazabilidad pesquera se logra calidad, el consumidor  obtendrá un producto nutritivo, con inocuidad, libre de riesgos físicos, químicos y biológicos. 

A su vez contribuye a la seguridad alimentaria ya que el pescado no sólo dispone de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos,  también ricos en proteínas, como las carnes.

Una garantía para el consumidor, ya que la trazabilidad le brinda seguridad de que el producto adquirido pasó por una serie de estrictos controles y registros que nos permitirán el seguimiento desde la producción hasta la mesa.


También, se obtiene mayor competitividad, otra ventaja de la trazabilidad en la industria, ya permite potenciar las empresa y hacerla mucho más eficiente y competitiva en el mercado interno y externo.

De esta manera, las empresas pueden establecer y cumplir estándares de calidad que impactarán en la consistencia del producto, la reputación de la compañía y por ende en el crecimiento y desarrollo de la misma.

La trazabilidad permite obtener mejores nichos de mercado, actualmente en diversas partes del mundo como en el continente europeo y algunos nichos de mercado en Norteamérica, hay mucha demanda de productos trazables.

 

 

 

 

 

Noticias