SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

Misión de Guatemala Inspecciona área libre de Moscamed en Valle del Aguan

  • Honduras busca el reconcomiendo de Guatemala y México con el fin de aumentar la producción y exportación de hortalizas, considerando el gran potencial con que cuenta el Valle del Rio Aguan.

Una misión de Sanidad Vegetal encargada del Programa Mosca de la Fruta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Guatemala realiza Plan de Auditoría in situ en Área Libre en el Valle del Rio Aguan para su reconocimiento.

La auditoria tiene como propósito revisar in situ los procedimientos para el mantenimiento del área libre de mosca del mediterráneo y del funcionamiento de los puestos de control de la movilización que ejecuta Honduras, a través del Programa Moscamed, delegado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), al  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Ricardo Paz Director General de Senasa, expresó que durante la inspección la misión determinará conjuntamente con los oficiales hondureños el grado de cumplimiento del plan de trampeo, de emergencia en caso de una captura aislada o brote en la zona de amortiguamiento y el área libre de Moscamed.

Asimismo verificará la eficiencia y eficacia de los puestos de control de movilización como medida de mitigación del riesgo. Los expertos de Senasa- Oirsa, realizaron una exposición a los guatemaltecos sobre los avances y esfuerzos que realiza el país en este tema, así como dentro del Programa Moscamed.

Honduras declaró 1945 km2 libres de mosca de la fruta (Ceratitis capitata), y busca potenciar el cultivo de tomate, chile papaya y otros cultivos exóticos para el consumo nacional y la exportación.

La declaratoria de esta región como área libre de Moscamed facilitará la apertura de nuevos mercados, el desarrollo y fortalecimiento de la industria hoto-frutícola de este país.

Gira de Campo

Los grupos de trabajo fueron distribuidos en dos grupos a fin de visitar las zonas donde esta ubicada el área libre, los puestos de control interno y la zona de amortiguamiento. La visita inicio por la ruta 1 la cual incluye los municipios de Olanchito, Sabana Larga, y Arenal en la cual se tienen instaladas 328 trampas.

Asimismo, el equipo se desplazará a la ruta 2 la cual incluye una parte de Olanchito, Sabá, y las comunidades de San Francisco, Juncal, MAME, El Cinco y el agricultor, donde existen 345 trampas más para a captura de la mosca.

De igual forma visitaran la ruta 3 ubicada en los municipios de Sonaguera y parte de Trujillo y las aldeas de Churusquera, Faust, Lorelay, San Lázaro, Sabana de Útila y Chacalapa. En estos sectores se cuenta con un total de 338 trampas puestas.  

A su vez se trasladarán a la ruta 4 ubicada en los municipios de Bonito Oriental, y Tocoa, específicamente a las aldeas de Cuaca, Tajuica, Corocito, Lerda, Salamá, Abicinia donde se han instalado 338 trampas más.

La visita concluirá con la inspección en la ruta 5 la cual incluye otra parte de Trujillo, especialmente las comunidades de Leones, Silín, honduras Aguan, Tumbador, y la Guadalupe, donde se han puesto 12 trampas, posteriormente procederán con la reunión de cierre donde la Comisión de Senasa- OIRSA, escucharan  las conclusiones de la visita.

Dato

En febrero del 2016 el gobierno a través de la SAG-Senasa-OIRSA, recibieron a la Comisión Técnica de la Dirección General  de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México quienes realzaron auditoria e inspección en fin que Honduras logre su reconcomiendo.

 

 

Noticias