SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

   SERVICIOS EN LÍNEA 
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

CENTROS REGIONALES
Aquí encontrara información sobre nuestros centros regionales, laboratorio y centros de ayuda

Honduras lista a exportar las primeras 44 mil libras de carne hacia Estados Unidos

  • El primer contenedor con 44 mil libras saldrá de Honduras la primera semana de junio.
  • La meta programada es de 70 embarques en lo que resta del año.
  • El precio de la libra de carne en el mercado internacional actualmente es de 2 dólares promedio.

Tegucigalpa, 24 de mayo de 2017. Un contenedor con 44 mil libras de carne de res saldrá en los próximos días del país hacia los Estados Unidos, luego que autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), anunciaran la aprobación de la certificación para exportar de la Empresa Ganadera Honduras (Emgahsa) más conocida como “Empacadora C&D” ubicada en Catacamas, Olancho.

Tras la reapertura de la empacadora, C&D por el Presidente Hernández el pasado mes de febrero, la empresa ha hecho fuertes inversiones para cumplir con los requisitos exigidos a nivel de los mercados nacionales e internacionales, dijo Ricardo Paz, Director General del Senasa, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

“Este es un gran esfuerzo, entre el sector oficial y privado, estamos muy satisfechos del trabajo que ha hecho el equipo técnico de la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria, conjuntamente con la Gerencia y personal técnico de la      Planta, quienes han puesto todo su empeño por cumplir los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

La empresa C&D tiene como meta exportar alrededor de 70 embarques en lo que resta del año, que lo que representará más de 3 millones de libras de carne de res y generará alrededor 6 millones de dólares en divisas para el país.

Aprobación

La aprobación de las exportaciones es realizada por el Senasa, mediante la verificación del cumplimiento de los requisitos nacionales y los establecidos en la legislación del Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos (FSIS, por sus siglas en ingles), dependencia del USDA.

Honduras, forma parte de un grupo selecto de 32 países alrededor del mundo que mantienen “equivalencia” con el USDA la cual se da a través de un proceso de evaluación exhaustivo anual al Sistema de Inspección Oficial del Senasa por parte del FSIS.

Está evaluación incluye la revisión de la legislación nacional, la estructura de la inspección veterinaria, los programas de aseguramiento de inocuidad, los programas de residuos y de microbiología, entre otros.

Con la equivalencia, el FSIS deposita su confianza en el Senasa para que “enliste”, es decir, apruebe y notifique los establecimientos hondureños que cumplen con los requisitos para que aparezcan en la lista del FSIS como establecimientos elegibles para exportar productos cárnicos a Estados Unidos.

Capacidad instalada

La planta de carne Emgahsa “Empacadora C&D”, inició actividades con el procesamiento de unas 1,200 reses mensuales para abastecer con carne de calidad el mercado nacional pero cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 3,500 reses mensuales con fines de exportación.

Actualmente genera alrededor de 100 empleos y continúa trabajando en su plena capacidad  con el fin de aumentar a 300 empleos directos y más de 5 mil indirectos lo que  representará un impacto significativo a nivel social y económico para el país.

Certificación planta del Corral

En marzo de este año, el Senasa Honduras notificó la certificación de la Planta Procesadora Agroindustrias del Corral para exportar carne de res hacia ese país del norte, la cual tiene una capacidad de producción de 250 reses diarios con procesos de valor agregado y genera 450 empleos directos e indirectos con estos resultados se concretiza la aprobación  de las 2 plantas procesadoras de carne más grandes de Honduras para la exportación.

Repoblación bovina

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández le apuesta de manera directa a la repoblación bovina para incrementar el hato ganadero del país con el fin de producir carne de res de primera calidad para el consumo nacional y la exportación hacia Estados Unidos de América y a otros mercados internacionales.

 

 

Noticias